El Discurso

La palabra discurso, tiene su origen en el latín donde emerge como discursus.- significa que es un mensaje el cual se da a conocer de manera abierta es decir al publico. La finalidad es de informar o comunicar donde se busca obtener la aprobación mediante el convencimiento de quienes son receptores de dicho discurso.

El discurso es un género literario que se caracteriza por permitir desarrollar un tema determinado de una manera libre y personal. Comúnmente, las personas escriben ensayos para manifestar alguna opinión o idea, y sin tener que preocuparse por ceñirse a una estructura rígida.

Tipos de discurso

Existen una amplía variedad de acuerdo a su genero o necesidad como:
Discurso narrativo.- Corresponde a los tipos de discursos, en el cual el emisor da a conocer su mensaje en tercera persona, es como si estuviera contando la historia.

Discurso descriptivo.- Aquí se expone las cualidades, dimensiones del objeto o cosas que se planteen.

Discurso expositivo (o explicativo).- No únicamente es la intención de captar la atención, si no que con palabras adecuadas permitir que el oyente puede entender claramente de lo que explica.

Discurso argumentativo.- En este discurso se hace uso de fuentes como medio comprobatorios de todo lo que se dice.

Discurso dialogal.- El o la persona que hace el discurso permite la interacción con el publico asistente donde da micrófonos o voz para que participen aportando su opinión.

También existe dos tipos de discurso, aquel que nace de forma inesperada como el espontaneo. O el que se lleva un tiempo en su confección y perfeccionamiento llamado “elaborado”.Eldiscurso

Por otra parte, es vital resaltar aquellos discursos que se clasifican de acuerdo a la materia o especialidad que se trate, como es el caso de los:

Discurso histórico: Es el tipo de discurso que hace alusión a eventos pasados o recientes, donde las fechas y personajes suelen ser los principales durante dicho discurso, la persona que realiza el discurso usualmente no le toco vivir directamente esos acontecimientos, por lo cual, suele ocupar como apoyo documentos, libros, testimonios,etc.

Discurso científico: Su contenido recae en todos aquellos avances científicos como en medicina, tecnológica, etc. El lenguaje suele ser muy técnico o de acuerdo a la materia que se esté realizando el discurso.

Discurso literario: Estos discursos usualmente son realizados por escritores, poetas, novelistas, en donde exponen sus experiencias y explican como logran crear sus textos más reconocidos o vendidos. Para algunas personas no suele ser importante, pero para aquellos que si si, es importante.

Discurso periodístico: Aquí suele dar conocer como debe abordar la noticia, tanto escrita como visual y gráfica. Algunos expositores, suelen dar realce a noticias más sobresalientes o que les haya permitido distingo de merito en el gremio.
Discurso jurídico.

Estos discursos son comunes en universidades con facultades en Derecho, así como en diplomados, maestrías y postgrados. El tema suele centrarse en las nuevas leyes o reformas jurídicas así como el actuar de los diferente niveles del poder judicial.

Discurso didáctico: Estos discurso su principal finalidad es la educación o brindar información a su auditorio para que reciba enseñanza en cierta materia o tema.

Fuente:http://tiposde.info/tipos-de-discurso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: